Crítica Guerra Mundial Z

Critica Guerra Mundial Z

Los zombies más caros de la historia se presentan en forma de blockbuster veraniego con Guerra Mundial Z, en lo que viene a ser una de las superproducciones del verano. Un proyecto que parecía abocado al fracaso por sus interminables problemas de rodaje, guión, así como su incremento en el coste de la producción hasta llegar a los 190 millones de dólares no han sido suficientes para detener esta plaga de zombies que al igual que la marabunta arrasa con todo a su camino este verano.

Guerra Mundial Z está dirigida por Marc Forster  director alemán conocido por el rodaje de la reciente ‘Cometas en el cielo’ así como otras buenas películas ‘Descubriendo Nunca Jamás’ o ’Monster’s Ball’ entre otras. Ahora se pasa al mundo de las superproducciones con Guerra Mundial Z aprovechando el enorme éxito que supuso el lanzamiento del libro de Max Brooks (hijo de Mel Brooks) allá por 2006 y que se convirtió en bestseller de forma casi instantánea, actualmente se encuentra en su 10ª edición. El libro encandiló desde el primer momento a Brad Pitt el cual se obsesionó con producir y sacar adelante esta obra que pese a todos sus problemas finalmente ha salido adelante y está arrasando la taquilla. Con unos 517 millones de dolares embolsados hasta la fecha han recuperado con creces los 190 millones de inversión.

Critica Guerra Mundial Z

He de reconocer que acudí al cine a ver Guerra Mundial Z sin muchas expectativas ya que el primer trailer oficial no acababa de convencerme del todo y me asaltaba una sensación de estar presenciando una película con mucha animación por ordenador y poco guión pese a que fuentes cercanas me habían dicho que desde luego el libro era excelente y me habían recomendado su lectura. Sigo teniéndolo pendiente.

El arranque inicial es destacable, como se presupone a una película de estas características, el “contagio” se toca en los créditos iniciales de una manera muy breve y no es de esperar un desarrollo del motivo del mismo. Las escenas iniciales son prometedoras aunque ya dejan entrever que las imágenes que nos presenta Marc Forster son de movimientos de cámara rápidos (podemos apreciar algunos primeros fallos en los detalles de los zombies) que le sirven para no mostrar ni una gota de sangre, ni vísceras, ni nada similar, todo esto funciona perfectamente para alcanzar la categoría de película de zombies para toda la familia y que estamos convencidos que a los fans del género de zombies clase B no gustará en absoluto.

Critica Guerra Mundial Z

Una vez presentado el contagio la película se centrará en mostrarnos los viajes y aventuras de Gerry Lane interpretado por Brad Pitt que a parte de ser un excelente padre de familia es un experto investigador de Naciones Unidas y es el encargado de salvar a la humanidad consiguiendo el antídoto, topicazo. Con una estética sacada de un videojuego iremos “pasando pantallas” y de encontrarnos en Corea del Sur (casualmente origen del virus) pasaremos a Jerusalen (casualmente un ejemplo de organización, el virus no ha traspasado sus fronteras), en lo que en mi humilde opinión supone las mejores imágenes de la película, llegando en un vuelo accidentado hasta Irlanda y un laboratorio del centro de la Organización Mundial de la Salud, quizás el momento más zombie clásico de la película.

Critica Guerra Mundial Z

Como decía la parte final en el centro de la Organización Mundial de la Salud es uno de los mejores momentos de la película y donde más tensión se crea acercándonos a los momentos más clásicos de zombies con alguna escena digna de mención como el momento que esquivan el zombie con alguna otra bochornosa como pueda ser el momento Pepsi. Y es que Guerra Mundial Z es eso una pincelada de buena película mezclada con alguna otra de bodrio total.

En cuanto al reparto es obvio que los fans de Brad Pitt estarán contentos ya que si la película dura 116 minutos estamos casi seguros que en 110 minutos aparece él, es una película para el lucimiento de Brad Pitt, total, para eso la produce él. Sinceramente su actuación en mi opinión es totalmente inexpresiva y carente de la personalidad que se le presupone, para colmo el personaje está lleno de tópicos hasta la bandera. Por el lado femenino destacaré la participación de Mireille Enos la actriz de la serie  ‘The Killing’ como Karin Lane mujer comprensiva y sufridora de Brad Pitt, en mi opinión está totalmente desaprovechada con pocos minutos. Como secundarios destacar a la soldado israelí Segen interpretada decentemente por Daniella Kertesz y que acompañará con más minutos de metraje al investigador Gerry Lane que su propia mujer. El resto de personajes secundarios más bien rozan lo cómico y sus apariciones son fugaces, algunos muy divertidos y otros demasiado absurdos.

Critica Guerra Mundial Z

Guerra Mundial Z destaca sobre todo como película de acción, más por su lado cómico (aunque tengo dudas de si lo pretende) que por ser una película de terror. En cualquier caso es cierto que Forster te mantiene pegado a la butaca,  sus dos horas se hacen entretenidas y desde luego muy palomiteras. Lamentablemente los que esperen casquería saldrán totalmente decepcionados así como los que esperen terror en estado puro. La película es recomendable para los que no esperen nada de ella, no sean fans del género zombie más purista y sólo quieran entretenerse un rato.

Negativamente mencionar que en el momento que podía ser más terrorífico, quizás la parte final del laboratorio, se incluye un zombie que su maquillaje provoco las risas de la sala incluidas la de servidor, también otro zombie que su casteñeteo de dientes y su actitud de velociraptor provoco más vergüenza ajena que otra cosa.

El guión de la película es quizás lo peor de la película no sólo por contener todos los tópicos que pudiera haber sino porque se dan situaciones tan inverosímiles y fantasiosas que pueden acabar con la paciencia del espectador. El final queda abierto para una segunda parte que estoy prácticamente convencido que se llevará a cabo y reventará la taquilla, servidor se lo pensará muy mucho.

Resumiendo, es una película del montón, una más, entretenida,  pero con tantas carencias que no merece la pena ni recomendarla. Pese a que tiene algunos momentos buenos el bagaje total es bastante justito, no es de las películas que estés deseando volver a ver, un blockbuster en toda regla

Nota Zombie : 5,5

Autor: Angel Manuel García Alonso

This entry was posted in Críticas películas y libros and tagged , , , . Bookmark the permalink.